Entry on the Glaucous Macaw or Del azul in Apuntamientos para la historia natural de los Páxaros (Vol.2)

by Felix d'AZARA, published in Madrid (1802).

Felix d'Azara was born in Spain in 1746. He was a soldier, naturalist and traveller. In 1781 he was sent to Paraguay by the Spanish Government as a member of the commission to fix the boundaries of the Spanish and Portuguese possessions in southern South America. He returned to Spain in 1801, published the work below in 1802 and worked on his Voyages dans l'Amerique Méridionale (depuis 1781 jusqu'à 1801), which was published in 1809. He died in 1811.

The Apuntamientos para la Historia Natural de los Páxaros de Paraguay y Rio de la Plata, included a description of the Glaucous Macaw (Anodorhynchus glaucus) as follows:-

NUM. CCLXXIII.  

DEL AZUL

He visto algunas parejas idénticas entre los 27 y 29 grados de latitud, y nunca mas al norte; pero me aseguran que se extiende hasta los 331/2 grados, y que cria no solo en agujeros de troncos, sino mas bien y con mayor freqüencia en los, que fabrica en las barrancas verticales de los rios Paraná y Ururgüáy. Las formas, costumbres y voz, son las de los precedentes; pero su alimento parece que se limita á frutas, semillas y dátiles, porque no tiene la fuerza que el primero en el pico, ni en el cielo de la boca.

Longitud 26 pulgadas: cola 13 1/2: braza 39. La hembra es 11/2 pulgada mas corta. Toda la cabeza y nuca son de un azul débil ó celeste opaco, que pardea mas en los costados de la mandíbula inferior. Todo el resto sin excepcion es celeste encima, y lo mismo debaxo, aunque ménos vivo; pero en la oposicion con la luz torlo lo azul cambia en verdemar. Ademas la cola, remos y orden mayor de tapadas, todo por debaxo son de acero bruñido.

Remos 22, el segundo y tercero mayores: cola 12 plumas como las de los otros, la exterior 73/4 pulgadas mas eorta que la central : pierna 42 lineas: tarso 20 con escamitas negras,: pico 30, negras, su membrana pajiza, ancha 2 lineas en el caballete, disminuyendo hasta el ángulo de la boca; del qual sale una membrana color de caña que abraza la mandíbula inferior, y hace una entrada hacia el ojo semicircular de 12 lineas de diámetro, siendo en lo demas muy angosta: el ojo rodeado de otra peladura amarilla ancha 2 lineas, y algo mas detras, que no comunica con la que sale del ángulo de la boca, en lo que difiere mucho de los precedentes: le lengua negra con las orillas pajizas: la borda del párpado color de flor de romero y el iris insensible: la cuchara de la mandíbula inferior es mucho mas ancha que en los anteriores.

Latest News

  • Saturday 23rd March 2024
    More welcome news about the Spix’s macaws in the wild

    Welcome news about the re-introduced Spix’s macaw. Last weekend the field staff in Brazil were monitoring nest boxes and discovered a pair with three newly-hatched chicks. They took video footage and this is available on the ACTP website

    ... Read More »

Quotes

 " Naturam expellas furca, tamen usque recurret "

( If you drive out nature with a pitchfork, she will soon find a way back)

Horace (65-8 BC)